martes, 25 de septiembre de 2007

Urbanizable? Pues manos a la obra!

Hoy en día cualquier bosque español está en el punto de mira. A quién le interesa una arboleda, si su aniquilación supone un considerable beneficio para cualquier promotora que se encuentre al acecho? Esta es la triste realidad contra la que mucha gente lucha cada día. El último titular es el siguiente:

Arrasan el bosque de Bahía Blanca, el último testigo de la “Arboleda perdida”.

Tras una dura lucha de "Ecologistas en Acción", no se ha podido evitar lo que todos veían venir. Arcais Inmuebles S.A, una promotora urbanística, ha arrasado este bosque de 68.000 m2 situado en el litoral de El Puerto.



Echando un vistazo a todo lo ocurrido desde años atrás, nos damos cuenta de la lamentable actuación por parte de diferentes interesados. El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de hace quince años, tan solo contemplaba el 10% de la zona, como zona edificable. Una década más tarde aproximadamente, el Ayuntamiento (PSOE) realizaba junto a los promotores un nuevo convenio urbanístico, el cual suponía un aumento de la edificabilidad, duplicándola. Tan solo dos años mas tarde (2003), el PGOU recogía un cambio, el cual adoptaría todo lo acordado en dicho convenio. Lamentablemente, y a pesar de todos los escritos enviados por parte de Ecologistas en Acción a La Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, el PGOU sufrió más tarde una nueva reforma, sentenciando definitivamente la zona forestal.

Las promotras han ganado demasiado protagonismo en los últimos años. Un protagonismo que ellos y unos pocos más (desgraciadamente, los de siempre), ven como beneficioso.

Podéis encontrar más información en Ecologistas en Acción.

No hay comentarios: