miércoles, 12 de septiembre de 2007

Petroleras VS Cambio Climático


El cambio climático es algo que todo el mundo conoce pero a su vez pocos son los que se preocupan por ello. Mientras tanto, la guerra entre los interesados en que no cambie la situación contra científicos, ecologistas y asociaciones del medio ambiente, está servida.

Ésta vez la noticia es acerca de la manipulación de datos por parte de Libertad Digital sobre el cambio climático. El portal web de noticias, modificó los gráficos de la variación de las temperaturas, para así poner en duda la teoría conocida como "el palo de hockey", la cual muestra el aumento de las temperaturas desde la revolución industrial.

Para desmentir el calentamiento global, Libertad Digital se basa en un estudio realizado por Stephen McIntyre, que viene a desmentir la gráfica original. Curioso resulta, que al buscar información acerca de Stephen McIntyre, nos topamos con que es un trabajador de George Marshall Institute, el cual esta financiado por la petrolera Exxon! Libertad Digital, comenta la noticia intentado persuadir al lector de que la gráfica original es erronea, argumentando que con ese tipo de método matemático, cualquier gráfica tendría esa forma.

Lamentable la actitud de este medio de información, el cual nos ofrece los datos de gente pagada por los principales interesados en desmentir el calentamiento global (Exxon en este caso), los modifica, y nos hace llegar una ficticia realidad fruto de diversos intereses.

Aquí os dejo las dos gráficas (comparar valores de 1400 y 1500)

GRAFICA ORIGINAL:

GRAFICA MODIFICADA:


No hay comentarios: