lunes, 17 de septiembre de 2007

Prensa y Monarquia: Nuevo episodio

Hace pocos días que comenzó el juicio contra la revista "El Jueves", debido a la polémica portada que pudimos ver en Julio de este año. Ésta vez, la historia se vuelve a repetir, pero con el periódico Deia como víctima.

Hoy lunes 17 de septiembre, dos periodistas del Deia declararán ante la audiencia Nacional por injurias al Rey. Todo viene por un fotomontaje en el que aparece el Rey junto a un oso muerto, titulado "Estaba muerto". Debajo del título se podía leer: "Mitrofán era un oso de feria, lo metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel. ¿Lo harían para que estuviera en igualdad de condiciones?". La imagen es esta:



El fiscal, argumenta que la única pretensión de la fotocomposición era " el único y exclusivo afán de trasladar a los lectores la imagen del Rey de España como un alcohólico" y que no era "precisa para criticar y recordar anteriores cacerías del monarca".

Por parte del diario, señalan que la querella es errónea y está mal formulada:
"Intenta hacer creer que el artículo de Nicola, aparecido simultáneamente en DEIA y Gara, es una campaña de difamación junto con la fotocomposición. No obstante, eso es imposible. Nuestra caricatura apareció en Caduca Hoy tres días antes que su artículo, que se publicó en las páginas de opinión de DEIA y Gara. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Esos días todo el mundo hablaba sobre la cacería del Rey en Rusia. Hasta el Gran Wyoming hizo un sketch buenísimo que, por cierto, ha desaparecido misteriosamente de la red". Añadieron también que a ésta situación se les une el hecho de ser un medio de comunicación vasco, lo cual conlleva a que todo lo publicado desde aquí siempre sea analizado con lupa.

Hay un hecho evidente, y es que la figura de los monarcas no encaja en absoluto con la actualidad, y ésta situación nos lleva a no poder mencionarles de ningún modo que no sea alabándoles o honrándoles, ya que deteriora y menoscaba su imagen. ¿Se habrán parado a pensar en qué nivel se encuentra hoy en día esa "imagen"? Desde luego, con estos actos de censura, no conseguirán tapar la boca de nadie.

(leído en Kaos en la Red)

No hay comentarios: