domingo, 16 de septiembre de 2007

Joachim Meisner y el "Entartete Kunst" (El Arte Degenerado)


Que la ideología nazi no ha muerto del todo está claro. pero que un cardenal con la importancia como la del de Colonia introduzca en unas declaraciones públicas términos del nacional-socialismo de éste modo, es cuanto menos vergonzoso.

Entartete Kunst, que traducido al castellano significa "El arte degenerado", era una terminología usada por los nazis para referirse al arte moderno. Unas 15.000 obras fueron calificadas como degeneradas, lo que supuso el retiro de todas ellas de los museos en la época nazi.

Éste cardenal de la afamada catedral de Colonia, durante la inauguración de un museo, manifestó que el arte se volvía "degenerado" cuando éste se alejaba del culto religioso. Es importante recordar que en Alemania todo lo relacionado con la ideología nacional-socialista es un tema tabú. Como ejemplo, se puede leer en Insurgente, como la semana pasada una cadena de televisión despidió a una de sus presentadoras "por elogiar la manera en que "los valores como la familia, la infancia y la maternidad" fueron "protegidos" por los nazis". Por otra parte, el ex-ministro Michael Vesper declaró que "Cuando pensé que (el uso del término 'degenerado') era parte de la historia, viene un alto miembro de la Iglesia Católica y lo utiliza".


No hay comentarios: